Deutch___Francais___Italiano___English

Juanjo Cura

Foto: Marcelo Manera        Considerado entre los cantantes de su generación en nuestro país, como uno de los más completos, Juanjo Cura es director coral y orquestal, arreglador y compositor, pedagogo vocal, docente en filosofía y cantante. Dada su vasta formación y plasticidad ha interpretado diversos roles operísticos (Radamés, Don José, entre otros) y música de cámara pero también aborda el repertorio popular nacional, americano y del mundo. Foto Diario La Capital Fiel a su estilo ecléctico realizó la puesta "Del spiritual al musical", junto al Rosario Jazz Cuarteto y orquesta de cuerdas, como director y cantante, un recorrido por la música de los primeros negros spirituals hasta las comedias musicales de los '90 . Participó asimismo en innumerables conciertos de música argentina y extranjera, junto a diversas orquestas y destacados músicos de nuestro país, además de abordar el repertorio popular nacional, americano y del mundo en conciertos realizados en Argentina, Italia, Brasil y Alemania, en teatros, hoteles, congresos y todo tipo de eventos.
Creador de espectáculos masivos ha organizado grandes festivales reuniendo en ellos coros y orquestas
Foto Diario La Capitalsinfónicas con la presencia de miles de espectadores: los Megaconcierto Santa Fe Canta II, III y IV, en Santa Fe, Rosario y San Jorge, respectivamente, reuniendo en ellos a más de mil coreutas en cada uno, junto a la Asociación de Directores de Coros de la Provincia de Santa Fe. Ha participado del estreno mundial de la "Pasión según San Juan" del Mtro. Antonio Russo en el rol de Poncio Pilato, creado especialmente para él, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes en las catedrales de Buenos Aires y La Plata bajo la dirección del autor. Fue artista exclusivo en el Cincuentenario de Radio Nacional Rosario, con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, y en la Gala a la Bandera, junto al mismo organismo. Fue invitado por el cuarteto vocal Opus Cuatro para cantar como quinto solista, junto al grupo, en el concierto extraordinario que, con ocasión de sus 35 años de formación, diera en Rosario. Entre los múltiples espectáculos presentados en el Monumento Nacional a la Bandera cantó junto a Zamba Quipildor reuniendo a más de diez mil personas (ver). Convencido de la fuerza transformadora de espíritu de la Navidad, ha creado, organizado, dirigido y cantado como solista, entre otros espectáculos del tipo, en: "Hacia la Navidad 2000" (1999), con más de 300 personas en escena, en el Estadio cubierto del Club San Jorge; “Misa Criolla y villancicos”, en Rosario (años 1998/2000/1/2) en el Centro Municipal de Distrito Norte; y en el Monumento Nacional a la Bandera presentó "Sinfonía Coral de Navidad" (2002) junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y un coro de doscientas personas cuya preparación estuvo a su cargo; “Canten, niños, la Navidad” (2003 y 2004), un concierto íntegramente interpretado por niños, con más de 400 en escena; y "El día después de Navidad" (2005) con un coro de 200 voces, orquesta sinfónica, ballet, pesebre y actores profesionales, estando a su cargo, en todos los casos, el guión, los arreglos para orquesta y coro y la dirección general y musical, con la presencia de miles de espectadores. Entre otras actuaciones, también ha sido artista exclusivo en la reimplantación de la Fuente de las Utopías en la ciudad de Rosario, e inauguración de un espacio al aire libre para la interpretación de la música clásica en el lugar, para lo cual realizó un concierto que lo tuvo como orquestador, director y cantante. Ha formado parte de la Semana de la Cultura 2005 que la Fundación Osde organizó en Rosario, junto a destacadísimos artistas de la talla de Julio Bocca. Angélica Gorodischer, De Boca en Boca, China Zorrilla y demás, presentando “Un concierto de película". Clásicos musicales del cine del siglo XX".
Posee tres registros discográficos de producción independiente: “Hijos de América” (2005), constituye una muestra de americanismo, con temas populares que han hecho historia, un homenaje a grandes autores americanos tales como Piazzolla, Granda, Gardel, Paul Simon, Julio Jaramillo y muchos otros.
"Misa Criolla y canciones argentinas de Navidad", en el que encontramos no sólo la laureada obra de Ariel Ramírez sino también canciones argentinas de Navidad como temas de la Navidad Nuestra, de Ramírez y Luna, "El Dios descalzo", de Miguel A. Inchausti, Zamba de la Navidad (Biagosh), La Navidad de Juanito Laguna (Castilla-Leguizamón), Navidad 2000 (Nella Castro - Herrera) y otros. El disco está apoyado gráficamente por representaciones artísticas de Raúl Soldi (Mural de la Anunciación, en la fotografía adjunta, tapa del disco), Antonio Berni (La Navidad de Juanito Laguna) y Rubén De la Colina, en una belllísima conjunción de música y arte plástico. Y Pasional, alma del tango, íntegramente dedicado al tango, con interpretaciones únicas, que llevan las posibilidades expresivas del género a lugares nunca antes explorados. "En esta tarde gris", "Tarde", "Afiches", "Remembranzas", "Pequeña", "Garganta con arena", "Sueño de barrilete", "Por una cabeza", "Chiquilín de Bachín", "Sueño de juventud", son algunos de los temas de la placa.
Como director coral y orquestal, ha realizado numerosos cursos en el país y en el extranjero, con maestros tales como Hernández Larguía, Andrenacci, Saccente, López Puccio, Ferreira, De la Vega, Valessi, Lanci, Franze, Urteaga, Montenegro (ROU), Pratts (Esp.), Pfaff (Al.) y Bernius (Al.) y brindado conciertos en el país y en el extranjero. Ha creado y dirigido innumerables agrupaciones corales en la provincia de Santa Fe.
Como compositor en septiembre de 2006 presentó su composición "Un lugar para Francisco" estrenada en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario, con texto de Patricia Bottale, para orquesta de cuerdas, instrumentos nativos, solistas y coro, con temática americanista, en la búsqueda de una nueva identidad americana a través de una convivencia positiva entre las distintas etnias indígenas y la cultura occidental.
Para este año 2010 ha compuesto la Sinfonía Coral Bicentenario, para orquesta sinfónica, coro mixto y de niños y solistas vocales, estrenada en la ciudad de Tucumán por los organismos estables de esa provincia. Muchos de sus arreglos de música popular son interpretados por coros en el mundo entero y posee varias publicaciones y premios en la materia.
Ha sido becario de la Provincia de Santa Fe en el rubro Música, con el aval de la Asociación de Directores de Coros de la Provincia, para el desarrollo del proyecto "Elementos de técnica de la voz para cantantes aficionados", con publicación posterior, en el ámbito de aplicabilidad de los organismos corales no profesionales de la provincia. Se desempeña como pedagogo vocal brindando cursos de perfeccionamiento en todo el país.
Desde el 2003 se dedica a la docencia, a la interpretación de música popular y a la composición e investigación vocal y musicológica.

Entre los premios recibidos por su destacada carrera se encuentra el Reconocimiento a la Trayectoria por parte de la Municipalidad de Rosario (2003), Premio "Magazine", otorgado por la empresa Carlos Bermejo y Asociados (2004), y Distinción a la Trayectoria Sobresaliente, de Junior Chamber International (2005) y "Reconocimiento a la trayectoria" por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (2006).

Descargar C.V. en pdf

Conciertos realizados a la fecha
(se consignan sólo las actuaciones públicas más destacadas)

1993: Admeto en Alceste (C. Gluck) (Buenos Aires)
1994: Roderigo en "Otello" (G. Verdi); Opera Gala '94 (San Nicolás, Buenos Aires).
1995: Radamés en Aida (G. Verdi, en ciudad de Santa Fe)
1996: Misa Criolla (Rosario)
1998: La música de cámara en Argentina y en Latinoamérica. Obras de Guastavino, Castro, y otros. (Rosario)
1999: Homenaje a Carlos Guastavino (La Scala de San Telmo, Buenos Aires). Arias y dúos (Resistencia, Chaco). Guastavino y los poetas. Poemas de Quevedo, Pedroni y Alberti musicalizados por Carlos Guastavino (Rosario). Diciembre: Megaconcierto “Santa Fe canta II” (ciudad de Santa Fe)
2000: Carmen, como Don José (Santa Fe). Misa Criolla (Rosario).
2001: Tributo a Verdi (Rosario). “El hijo pródigo”, de C. Debussy, en el rol de Azaël (Buenos Aires). Carmen, como Don José (Buenos Aires). “Del spiritual al musical” (Rosario), con Rosario Jazz Cuarteto y orquesta de cuerdas, voz y dirección. Cierre de temporada Orq. Sinf. Prov. (ciudad de Santa Fe). Cierre de temporada Orq. Sinf. Prov. (Rosario). Misa Criolla (Rosario, voz y dirección).
2002: “Del spiritual al musical” (Santa Fe). Estreno mundial de la Pasión según San Juan, de Antonio Russo, Orq. Sinf. Nac., Coro Polif. Nac., Coro Nac. de Jóvenes, Catedral de Buenos Aires y Catedral de La Plata, en el rol de Poncio Pilato, especialmente compuesto. Congreso de la Nación, Salón de los Pasos Perdidos: homenaje a Rosario en su 150° aniversario como ciudad. Canción de amor y guerra, Centre Catalá, Rosario. Sinfonía Coral de Navidad (Rosario y San Lorenzo) con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Misa Criolla (Rosario, voz y dirección).
2003: Cincuenta Aniversario de Radio Nacional Rosario, con la Orquesta Sinfónica Provincial. Gala a la Bandera, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Granadero Baigorria, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Solista invitado junto a Opus Cuatro en Rosario. Congreso de la Nación, Salón de los Pasos Perdidos. VI Congreso Nacional de Juventudes Argentino-Libanesas. e: Monumento Nacional a la Bandera, junto a Zamba Quipildor: “La lírica y el folklore unidos”, Misa Criolla, otras obras, junto al Grupo Nan y coros. “Canten, niños, la Navidad”, concierto con un coro de 300 niños, orquesta de cámara infantojuvenil y grupo folklórico juvenil: arreglos, voz y dirección. Gala lírica, Paraná, junto a la Orq. Académica de Paraná, dir.: J. Chiappero. Venado Tuerto: Misa Criolla, voz.
2004: Anocheciendo zambas (Pergamino).Concierto 125 aniversario Colegio Normal Nº1. Acto de Colación de Grado Universidad Católica Argentina. Concierto en la ciudad de Esquel, Pcia. del Chubut. Inauguración de la Fuente de las utopías, Rosario, con orquesta de cuerdas; voz, arreglos y dirección. Misa Criolla y canciones, Colegio Normal Nº1, voz y dirección. Ciudad de Casilda, recital de Navidad. “Canten, niños, la Navidad”, concierto con un coro de 300 niños, orquesta de cámara infantojuvenil y grupo folklórico juvenil: arreglos, voz y dirección.
2005: “Anocheciendo zambas” (Rosario). “Canciones inolvidables del cine y el musical”, Punta Barrancas, con orquesta y cuarteto de jazz, voz y dirección. “Noches de película, amor y arrabal”, Hotel Colonial. “Un concierto de película” (Semana de la Cultura, Fundación Osde, Rosario). Presentación del disco Hijos de América (Rosario) El día después de Navidad, obra para coro, orquesta sinfónica, bailarines, actores y pesebre viviente, en el Monumento Nacional a la Bandera (Rosario, arreglos, guión, voz, dirección, producción artística general).
2006: Nuestra Música Soberana (Rosario). Apertura Congreso Mercosoja (Rosario). Centenario Colegio Boneo (Rosario). Coop. AG Villa Cañás. Ciclo de conciertos Concejo Deliberante (Rosario). Congreso Argentino Dermatología (Rosario). "Hijos de América" (Paraná). Estreno "Un lugar para Francisco" (Rosario). Misa Criolla y canciones argentinas de Navidad (Villa Cañás, Santa Fe).
2007: Teatro de la Torre (Pinamar). Festival Beniamino Gigli (Porto Recanati, Italia). Gala por el Día de la Independencia (Embajada Argentina en Roma). Congreso Internacional de Otorrinolaringología (Rosario). Seminario Nacional ACA (Mar del Plata). Presentación del disco "Pasional, alma del tango" (Rosario). Un lugar para Francisco (Monumento Nacional a la Bandera). Pasional, alma del tango (Puerto San Martín). 75° aniversario AFA (Rosario). Misa Criolla y canciones argentinas de Navidad (San Lorenzo y Rosario).
2008: Día Internacional de la mujer (Fray Luis Beltrán). Estancia Niña Paula (Mina Clavero, Córdoba). Nuestra Música Soberana (El Trébol, Santa Fe). Canciones de amor (Funes). Congreso Bioquímico (Rosario). Nuestra Música Soberana (Rafela, Santa Fe). Entrega premios ASTC (Rosario). Congreso Aapresid (Rosario). Congreso CREA (Córdoba). 2° Encuentro de Marketing de Ciudades (Rosario). Homenaje a las Américas (Las Rosas, Santa Fe). 10° aniversario Klapa BA (Buenos Aires). Día de la Música (Filarmónica de Berlín, Alemania). Inauguración Cemprovim (San Lorenzo). Un lugar para Francisco (Bolsa de Comercio, Rosario). Misa Criolla y canciones argentinas de Navidad (San Lorenzo y Rosario).
2009: Clausura Expo Funes. La música de las naciones (Rosario). Nuestra Música Soberana (Colonia Medici, Santa Fe). Nuestra Música Soberana (Rosario). 90° aniversario FECOI. Fiesta Nacional de la Conserva (San Eduardo, Santa Fe). Música Internacional (Concordia, Entre Ríos). Día de la Tradición (Casilda, Santa Fe). Fiesta de la Colectividades (ciudad de Santa Fe). Aniversario de la ciudad de Santa Fe. Misa Criolla y canciones argentinas de Navidad (Venado Tuerto, Santa Fe).
2010: Fiestas Patronales (Rufino, Santa Fe). Congreso Latinoamericano de Francés (Rosario). Cantata Mariana (Rosario, Santa Fe). Inauguración Tierra de Sueños (Roldán, Santa Fe). Concierto del Bicentenario (María Susana, Santa Fe). Estreno Sinfonía Coral Bicentenario (Ciudad de Tucumán). Día de la Bandera (ciudad de Santa Fe). Un lugar para Francisco (Firmat, Santa Fe). Congreso Aapresid (Rosario). Antología (Casilda, Santa Fe). 25° Aniversario Fundación Fraternitas (Rosario). Fiestas Patronales (Elortondo, Santa Fe). Argentina, Doscientas Navidades (Rosario).
2011: Armstrong (Santa Fe). Euterpes, Músicas de Mujer (El Trébol, Santa Fe). 1° Festival Mundial del Folklore (Rosario). Centenario Villa Eloísa (Santa Fe). Centenario María Susana (Santa Fe). Día de la Bandera (San Carlos Centro, Santa Fe). Gala del día de la Independencia (San Jorge y Granadero Baigorria).